sábado, 22 de diciembre de 2018

Aguantando la ventisca en la Herrería de los Chorros (Tragacete)

Otra entrada fría. Otra entrada con nieve. Mucha nieve. Por algo ayer entramos oficialmente en el invierno... ¿no? Pues frío es lo que toca.

De todos modos, esta entrada será escueta. No tengo mucho material gráfico para ilustrarla, porque ésta no fue una ruta larga. Fue más bien, otro Plan B de esos de los que tienes que tirar cuando falla el Plan A.

El Plan A, era llegar a Calomarde (Teruel) para hacer una ruta allí, pero las quitanieves no habían despejado en esta ocasión el Puerto del Cubillo y tuve que improvisar...

Así que, me planté pronto en el puerto del Cubillo, dejé mi coche en la explanada que hay encima justo de la Herrería de los Chorros (más adelante la carretera estaba casi intransitable), y crucé la carretera para coger un camino que bordea el Cerro de Archilla, a ver qué me encontraba por allí... y me encontré paisajes como éste:

La nevada nocturna había dejado esta bonita estampa.
En este momento no nevaba, pero por allí al fondo se veían nubes revoltosas que luego vendrían en mi dirección.
En el centro de la imagen el Cerro de San Miguel.

El camino iba ascendiendo poco a poco y el espesor de la nieve era de unos 6 - 8 centímetros. No se andaba mal y tampoco hacía viento. La tranquilidad y el silencio que se extendían como el manto blanco de nieve, sólo se veían perturbados por algunos graznidos de un par de cuervos que andaban por la zona haciendo de las suyas.

Al fondo se vislumbra parte del Cerro de la Bandera. Las nubes se movían rápidas alternando claros con momentos de nubosidad total. Los vientos en altura parecían ser muy fuertes, pero a ras de suelo el aire estaba en calma.

Seguí caminando, bordeando el Cerro de Archilla, hasta que apareció un camino poco marcado a mi derecha que comenzaba a ascender hasta la meseta que forma la cumbre de este cerro. En la subida me paré a tomar esta foto, que me gusta mucho:

Cielo sobreexpuesto y suelo subexpuesto. Entre nubes y nieves.
Me encantan este tipo de fotos en la nieve. Las llamo: "Fotos de Sol Invernal" o "Sol Polar de Medianoche".
La subida no era pronunciada. Poco a poco iba ganando altura y viendo más porción de cielo, que me indicaba que por el Norte venían nubes bajas a gran velocidad.

Llegué al llano de la meseta en que se convierte este cerro en su zona superior y busqué un punto donde hacer una parada y grabar un time-lapse.

Panorámica desde la meseta superior del Cerro de Archilla, enfocando hacia el Sur de mi posición. Por el Norte ya venían nubes de ventisca, de modo que puse la 'action cam' a grabar un time-lapse. Abajo, ligeramente a la derecha se puede ver la carretera que sube por el puerto del Cubillo, el caserón de la Herrería de los Chorros y el lugar donde aparqué mi coche. Pulsar imagen para ampliar.

Estaba en un llano y no había donde refugiarse, de modo que me abrigué al máximo y me quedé de pie esperando a que las nubes que venían muy veloces desde el Norte se encontrasen conmigo.

Como decía el montañero ruso Anatoli Bukreev: "Sinceramente, no siento miedo cuando estoy en las montañas. Por el contrario… siento como mis hombros se yergen, se ensanchan; como los pájaros cuando extienden las alas, disfruto la libertad y la altitud. Sólo cuando vuelvo a la vida del llano siento el peso del mundo sobre mis hombros."

Esperando la ventisca. Ya se ve que por los cerros del fondo estaba descargando la nevada.

Grabé tres vídeos desde aquí mientras aguantaba el frío: la ventisca acercándose, la ventisca pasando sobre mí (grabada en un time-lapse) y finalmente la ventisca siguiendo su camino tras haber pasado sobre mí. He unido esos tres vídeos en uno solo. Le he puesto música para ambientarlo y, además, el vídeo dura poquito (1 minuto). Lo he llamado: "Antes, durante y tras la ventisca". Echadle un ojo:

Cuando subí a la cima amesetada de este cerro, no esperaba ver el espectáculo que iba a ver... y me encantó.
Una ventisca de nieve pasando sobre mí en un lugar elevado, totalmente expuesto y sin ninguna protección posible.
La música es de Soulfly - "Arise Again".

Otro vídeo mostrando cómo se aleja la nube que había pasado sobre mí.

Tras la tormenta, mientras aún volvía la calma, hice  esta foto al darme cuenta de que había huellas de cabra montés justo al borde del precipicio cercano a donde había estado grabando los vídeos. Esta foto me encanta. Aún se ven los últimos copos cayendo a contraluz:

En la nieve, a la izquierda se pueden observar huellas de cabra montés, aunque ese día no vi ninguna...
Al fondo, la nube de ventisca que había pasado sobre mí sigue inexorablemente su camino en dirección Norte-Sur.
Una vez había pasado el espectáculo, ya sólo quedaba bajar de nuevo al coche y, como me gusta el riesgo, lo hice por el sitio más directo que pillé, salvando el desnivel de unos 250 metros mientras bajaba resbalando sobre la nieve que acababa de posarse en la inclinada pendiente. De hecho, sufrí una caída sin consecuencias ya casi llegando al final de la bajada, en un tramo de piedras sueltas bajo la nieve.

El recorrido, aunque cortito, me dejó con muy buen sabor de boca tras haber visto como un frente helado de veloces nubes cargadas de nieve pasaba sobre mí. Una experiencia fantástica, siempre que te pille bien abrigado, claro...

Dejo por aquí el mapa del recorrido, con un punto azul marcando el sitio aproximado desde donde grabé la ventisca.

Saliendo de la Herrería de los Chorros, seguí un camino que bordea el Cerro de Archilla hasta encontrar un camino que sube hasta su amesetada cima, desde donde grabé el time-lapse y los vídeos que le acompañan

Y, ya está. Con esto, me despido hasta la siguiente... que será ya el año que viene... ¡Ciao y felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? ¡Éste es tu espacio!