domingo, 3 de mayo de 2020

Animalejos y plantas III - Durante la cuarentena

¿Dar una vuelta por la naturaleza exuberante que muestra esta primavera, sin salir de casa? ¡Aquí tenéis la oportunidad!

Ya sé que lo que queréis es salir de casa, y verlo con vuestros propios ojos, pero... hasta que el Gobierno no diga que podemos hacerlo, quizá os tengáis que conformar con esto (y con los paseos de una hora que ahora nos dejan dar).

Aquí andamos, con una nueva entrada en la que os traigo imágenes y vídeos de los animalejos y plantas que pululan por ahí mientras la población humana está pasando ésta primavera de cuarentena en sus casas.

Ésta vez no he tenido que tirar de imágenes de archivo. Es la ventaja de tener una finca cercana a la ciudad… ya que he pasado allí unos cuántos días haciendo cosas de hortelanos (cortar madera para la lumbre y quitar las malas hierbas, sobre todo) y he aprovechado también para hacer unas cuantas fotos a la fauna y flora que esos días me iba encontrando por este precioso tramo de la Hoz del Río Huécar.

Dejo por aquí una foto desde mi finca (en realidad, finca de la familia Alcalde), entorno donde encontré todos los animales que aparecen en la presente entrada. El sitio más bonito de toda Cuenca capital, sin duda:

Vistas primaverales desde la finca de la familia Alcalde, en la Hoz del Huécar.
Una breve aclaración: bien es cierto que desde pequeño me gustaban los libros de animales y tragarme todos los documentales que echan en La 2, pero también es cierto que no soy biólogo ni botánico, y he identificado estas especies consultando libros que tengo por casa, e internet. Es posible que, por desconocimiento, no haya identificado correctamente alguno de los ejemplares que aquí aparecen. Si es así y alguien identifica algún error, me gustaría que lo pusiese en ‘Comentarios’, para así poder subsanarlo y no dar lugar a falsas informaciones.

Bien, empezamos.

Voy a estructurar esta entrada de la siguiente manera: primero os mostraré los animales con los que me he encontrado, empezando por los mamíferos, después iremos con los reptiles y luego a los insectos. Para terminar, iremos con las plantas y flores.

Mamíferos, he visto varios diferentes estos días. He visto Corzos (una pareja) tanto en el talud que hay bajo el Parador de Turismo de Cuenca, como bajando del Hocino de Federico Muelas. He visto un Zorro (creo que era un zorro, pero no lo tengo claro del todo porque era de noche y al alumbrarle salió corriendo), he visto una Garduña (que vive desde hace años cerca de la cuesta de acceso a las Casas Colgadas) paseando tranquilamente por el Puente de San Pablo bajo la luz de la anterior luna llena, pero sobre todo, los mamíferos que más he visto han sido Erizos. ¡Hay un montón! Por las noches me acercaba a un comedero donde alguien alimenta a los Gatos de la zona, y siempre había algún Erizo Común (Erinaceus Europeanus) allí apropiándose de la comida de los pobres gatos…
Erizo Común adulto sorprendido in fraganti.

Éste se pensaba que no lo iba a descubrir... jajaja

Dejo por aquí unos cuantos encuentros nocturnos con estos pequeños animalejos tan glotones.

Erizos comunes (Erinaceus Europeanus) gorroneando comida a los gatos por la noche.

Estos simpáticos animalejos se alimentan, sobre todo, de insectos. Pero también es fácil que, cuando se les echa de comer en un mismo sitio, vayan asiduamente allí a alimentarse. Cuentan con un sentido de la vista poco desarrollado dado que son sobre todo de hábitos nocturnos, pero en cambio, disponen de un olfato y un oído privilegiados.

Los he visto de todos los tamaños: jóvenes y adultos. Los adultos pueden vivir hasta 7 años en la naturaleza. Por la noche son fácilmente identificables al oírlos olisquear a gran volumen todo a su alrededor… aunque también, a veces, hacen un sonido parecido al de un pájaro piando al detectar algún peligro.

A pesar de ser inofensivos, sí que hay que tener cuidado con los parásitos que albergan, ya que suelen ser portadores de gran cantidad de pulgas y otros pequeños insectos que producen picaduras.

En invierno, se hacen una madriguera e hibernan hasta que vuelve el calor y el buen tiempo.

Vamos que, a juzgar por todos los que he visto estos días, parece que éste es el Año de los Erizos en la Hoz del Huécar…

Os dejo por aquí un enlace con algo más de información sobre estos graciosos animalejos: https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/5/0/arc_306305.pdf

Los reptiles ya van saliendo de su período de hibernación a tomar el sol y calentar su sangre fría. Ya he visto por ahí alguna lagartija:

Lagartija Colilarga tomando el sol para mantener su metabolismo.

Se trata de una Lagartija Colilarga (Psammodromus Algirus) propia de los países Mediterráneos. La cola de estas lagartijas llega a ser dos veces más larga que su cuerpo, de ahí su nombre. Se distingue de la Lagartija Ibérica (Podarcis Hispánica) en la forma de las escamas de su piel. 

Por aquí hay un enlace con más información sobre esta especie: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/psaalg.html 
En cuanto a insectos, pues como es lógico en plena primavera, hay un montón. Por todas partes. Aquí van unos cuántos:
Gran Pavón Nocturno. Aún tiene el borde de las alas ligeramente arrugado.
Debía de haber saludo hace poco del capullo dentro del cual pasan de estado larvario a estado adulto. 

Por la noche seguía en el mismo sitio, con las alas ya menos arrugadas y con las antenas desplegadas.

Gran Pavón Nocturno grabado mientras se terminaban de secar sus recién estrenadas alas de etapa adulta.

En primer lugar tenemos al Pavón Nocturno (Saturnia Pyri).

Estamos ante el insecto más grande de los que podemos encontrar por Europa, con hasta 16 centímetros de envergadura. Son lepidópteros de hábitos nocturnos. Tras pasar por el estado larvario (siendo una gran oruga de colores vivos) se meten en una crisálida de la que salen en primavera ya convertidas en grandes mariposas nocturnas. Sus colores, y las manchas circulares que poseen, tienen la misión de asustar a los depredadores, dado su parecido con la cara de una rapaz nocturna (como un mochuelo o un pequeño búho). Éstas mariposas en su estado adulto no se alimentan ya que viven, entre 72 horas y una semana, con la única misión de aparearse y perpetuar la especie, tras lo cual, mueren.

Dejo por aquí un enlace para saber más sobre este insecto: https://www.faunaiberica.org/gran-pavon

Oruga cuya especie no pude identificar.
En la imagen anterior tenemos otro insecto en fase larvaria (oruga) aunque en este caso, no he logrado identificar a qué especie pertenece… si alguien lo sabe, que lo ponga en comentarios y salimos todos de dudas.

Oruga luchando por su vida contra unas tenaces Hormigas que se la quieren llevar a su guarida.

En el vídeo anterior vemos a otra oruga. Ésta va a tener difícil pasar de ser una larva a la siguiente fase… las hormigas la habían atrapado y le estaban haciendo la vida imposible…

Chinche Roja (Corizus Hyoscyami)
En la foto anterior vemos una Chinche Roja o Chinche del Beleño (Corizus Hyoscyami) tomando el sol sobre un tallo. Estos bichos, tan numerosos en todas partes, se alimentan de la savia de los tallos de muchos tipos de plantas. Son capaces también de alimentarse de savia de plantas venenosas (como el mencionado Beleño) y de sintetizar sus alcaloides, conservando la toxicidad de éstos en su cuerpo. Por ello advierten a sus posibles depredadores con colores vivos, que dicen algo así como: “Cuidado colega. Tengo veneno dentro”. Éste insecto se puede confundir fácilmente con el Pyrrhocoris apterus.

Hay más info sobre este pequeño insecto por aquí: http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=3594

Estos días en la finca también cayó algún chubasco, haciendo que caracoles y babosas salieran de sus escondites. Aquí hay algunos ejemplos:

Caracol común (Helix Aspersa) Vs. Babosa
Hay dos tipos de caracoles en la Hoz del Huécar. El más numeroso es el de la imagen siguiente:

Caracol Común de jardín. Pero... no es la única especie que hay aquí.
Se trata del Caracol Común de jardín (Helix Aspersa) que viene a ser el caracol más conocido y abundante. Es originario de Europa, hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. A pesar de su legendaria lentitud, por lo visto es una de las especies de caracoles más rápidas, pudiendo avanzar hasta 50 metros por hora.

Por aquí hay algo más de información sobre esta especie: https://es.wikipedia.org/wiki/Helix_aspersa

Pero también tenemos otra especie de caracol…

Otro tipo de caracol. Éste es llamado comúnmente 'Cabrilla'.
Se trata de la llamada Cabrilla (Otala Punctata) y, quizá sea por la orientación sur de la ladera… pero en mi finca solo se encuentran en la cuesta que hay bajo el Archivo Histórico de Cuenca. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo Occidental. Junto al Caracol común de jardín, es el caracol grande más frecuente en el Levante español. Puede haber confusión con Otala Lactea y con Iberus Gualtieranus Alonensis. Yo mismo no tengo muy claro si al que le hice la foto es el Otala Punctata...

Más información de ésta otra especie de caracol: https://lacasadelcaracolblog.wordpress.com/2017/03/20/otala-punctata/

Añado también ésta Caracola que... se las trae:


Caracola. Salen por la noche y, a pesar de su aspecto... ¡cuidado!
Se trata de la comúnmente conocida como Caracola (nombre científico Rumina Decollata) y a pesar de su aspecto, es omnívora y una gran cazadora de Caracoles Comunes como los que hemos visto más arriba. Igual se alimenta de caracoles y otros insectos, que de vegetales, ya sean verdes o en descomposición. Éste dato lo desconocía hasta hoy. Y vosotr@s, ¿lo sabíais?

En algunos lugares lo llaman Caracol Degollado, ya que (como le ocurre al de la foto) con el paso del tiempo pierden la parte final puntiaguda de su concha, y se queda como cortada.

Hay más información sobre esta caracola-comecaracoles por aquí: https://desinsectador.com/2013/05/09/caracol-degollado-rumina-decollata-gastropoda-subulinidae/

También hice la siguiente foto a un insecto que es común en mi finca. Me parece que pertenece al género cetonia. Éste ejemplar se encontraba sobre una flor de manzano:

Escarabajo del género cetonia sobre una flor de manzano.
El género cetonia cuenta con 31 especies, pero no he podido determinar la especie concreta a la que pertenece este espécimen. Eso sí, suelo verlos todos los años por la finca. Son habituales.

Aquí hay una imagen más y un pequeño vídeo con otra de estas cetonias.


Otra cetonia, esta vez sobre una Margarita.
Aquí está el ejemplar anterior, 'jugando' con la comida.

Otro, que he visto por la finca a menudo es éste escarabajo:


Escarabajo de las hojas
En la imagen anterior vemos un Escarabajo de las Hojas (Chrysolina Bankii), el cual es un insecto polífago que se alimenta de diversas plantas como la salvia o la menta. Su caparazón tiene un brillo metálico y son de pequeño tamaño.

Por aquí podéis conocer un poco más de esta especie: https://miblogdebichos.wordpress.com/coleopteros/chrysomelidae-2/chrysolina-chrysolina-bankii-fabricius-1775/

Y, vamos ahora con el último insecto. Uno que, suele caer mal a casi todo el mundo, cosa que no comprendo… porque se dedica a librarnos de gran parte de otros insectos más molestos, tales como: mosquitos, moscas, tábanos, avispas, etc. Será que la peli "Aracnfobia" introdujo miedos en el subconsciente colectivo y por eso casi todo el mundo las teme y odia. Como pasó también con los tiburones después de la peli de Steven Spielberg...

Araña doméstica

Se trata de una Araña doméstica (Tegenaria Doméstica). Muy común en casas ubicadas en el campo. Construyen telarañas en forma de sábana, normalmente en las esquinas de habitaciones. Son de hábitos nocturnos. Lo malo de esta araña es su tamaño (unos 2 centímetros el cuerpo, al que hay que sumarle la longitud de las patas), el cual suele asustar a los humanos que acaban aplastándola al considerarla una amenaza. Nada más lejos de la realidad, ya que, como dije más arriba: se alimenta de insectos que pueden ser más perjudiciales como mosquitos y otros insectos que pican a los humanos (y que pueden transmitir enfermedades).

Dejo por aquí más información sobre esta mini-tarántula: https://guadarramistas.com/2014/06/09/tegenaria-arana-domestica/

Son todos los que están… pero no están todos los que son. He visto estos días también numerosos pájaros, tales como: Petirojos, Lavanderas, Palomas (a punta pala), Grajos, Urracas, Golondrinas, Mirlos y una Oropéndola de un vivo color amarillo. Pero éstos son más difíciles de fotografiar con el móvil. Así como los murciélagos que cada anochecer vuelan rápidamente en trayectorias erráticas cazando insectos voladores. Además, este año he visto una cantidad inusual de Mariquitas de siete puntos (Coccinella Septempunctata) pero no le hice fotos a ninguna porque son muy comunes y las hay en todas partes.

Como colofón, dejo por aquí un vídeo corto mezclando algunos vídeos de esta entrada con música:

Vídeo mezclando varios vídeos de los mostrados anteriormente.

Bueno, y ya hemos acabado con los ‘animalejos’. Vamos ahora con la flora primaveral.

Empezaré con un hongo y un liquen. 

El siguiente, me pareció bastante curioso (vamos con el hongo):

Pergamino Peludo sobre musgo y madera muerta.
Su nombre común es Pergamino Peludo (el científico es algo más complicado: Stereum Hirsutum). Se trata de un hongo que crece sobre madera muerta.

Os dejo por aquí un enlace para saber algo más sobre este extraño hongo, el cual yo no había visto anteriormente que recuerde… https://www.fungipedia.org/hongos/stereum-hirsutum.html

Liquen amarillo sobre la rama de una Noguera joven.
Y aquí tenemos al liquen amarillo (Xanthoria Parietina), sobre las ramas de una joven noguera.  Se trata de un liquen foliáceo. Por lo visto, es un liquen muy sensible a la contaminación ambiental por lo que un estudio de su abundancia y crecimiento en una zona concreta pueden aportar datos sobre las variaciones en la contaminación de dicho lugar.

Por aquí tenéis algo más de información: https://tierracharra.blogspot.com/2011/02/liquen-amarillo.html

Y, ahora sí. Vamos con las flores, y luego con las plantas:


Explosión primaveral en la Hoz del Huécar.


Otro vídeo mostrando las pequeñas flores que iban apareciendo por doquier.

Tras estas muestras de la explosión primaveral, vamos a acercarnos un poco más a unas cuantas flores de las que había por ahí estos días:

Lilas floreciendo tras un chubasco.
Aquí tenemos un racimo de flores de Lila común (Syringa Vulgaris). Al parecer este gran arbusto (o árbol pequeño) es familia de los Olivos y proviene del Este de Europa. Es una planta ornamental muy común que se suele plantar por el dulce aroma de sus flores. En la finca tenemos varios arbustos como éste.

Tenéis algo más de información por aquí: http://fichas.infojardin.com/arbustos/syringa-vulgaris-lilo-lila.htm

Cala Japonesa a punto de mostrar su inflorescencia.
Cala Japonesa con la inflorescencia ya abierta.
Aquí tenemos dos imágenes de inflorescencias de Cala Japonesa (Arum Italicum), las cuales no sé si las plantó ahí Padre Errante, o si han salido por su cuenta y riesgo. Las inflorescencias son el paso previo a los frutos. El tallo blanquecino que se ve en el centro de la flor en la segunda imagen luego se convierte en un racimo de bolitas que acaban tomando un color rojo intenso.
Son plantas vivaces, perennes, herbáceas y rizomatosas. Es frecuente desde Europa hasta Asia Central y tiene varios usos medicinales para curar catarros, bronquitis, faringitis y homeopatía. Eso sí, hay que tener mucho cuidado y conocerla bien antes de usarla, ya que sus frutos contienen componentes tóxicos.

Podéis aprender algo más de ella en este enlace: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Arum_italicum.htm


Almorta de Monte. Es de pequeño tamaño pero con un color muy vivaz.
En la imagen anterior tenemos a la Almorta de Monte (Lathyrus Cicera) que pertenece a la familia de las fabáceas. Es una hierba perenne que habita Europa y Asia. Es de pequeño tamaño.

Hay más información sobre la Almorta de Monte por aquí: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Lathyrus%20cicera

Planta de la Plata vista desde arriba. Desde aquí no se aprecian las 'bolsas' que, al secarse, le dan el nombre.
La planta anterior es una Lunaria (Lunaria Annua) también llamada: Monedas del Papa y Planta de la Plata, debido a las pequeñas ‘bolsas’ donde guarda las semillas al secarse la planta. Se trata de una planta anual perteneciente a la familia de las Brasicáceas. Es originaria del sur de Europa y puede crecer hasta los 140 centímetros de altura.

Quince días después de la foto anterior, le he vuelto a hacer otra. Aquí ya ha perdido sus flores y han crecido las 'bolsas' que protegen las semillas.


Lunaria sin flores pero con las 'bolsas' protectoras de sus semillas.
Hay más info sobre ella en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Lunaria_annua

Flor de Lirio Común tras la lluvia.
Aquí tenemos un Lirio Común (Iris Germánica) en plena floración. Es una planta bulbosa muy común en jardines. Es originaria de Alemania, como así lo indica su nombre científico. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido y se adapta bien tanto a zonas con mucho sol como a zonas en semi-penumbra (aunque en éstas últimas no produce flores, o lo hace muy escasamente).

Hay algo más de ésta planta por aquí: https://www.jardineriaon.com/iris-germanica.html

Lirio Blanco tras la lluvia.

Flor del Lirio Blanco vista desde arriba después de la lluvia.
Aquí tenemos al hermano del anterior. En este caso Lirio Blanco (Iris Orientalis). Son plantas rizomatosas y bulbosas. Toleran bastante bien el frío y se extienden por Europa, Asia, América y África.


Vamos ahora con algunas flores que tienen algo más que valor ornamental. De estas flores, en verano, aparecerán frutos muy dulces y sanos.

Flores de fresa. Fresa fresa. De las de verdad. No de esas que vende Mercadona y no saben a nada...
Empezamos con flores de Fresa (de la familia Fragaria). En el tallo que hay más a la izquierda de la imagen anterior ya se aprecia una pequeña fresa creciendo. Las fresas de mi finca no serán tan grandes como las que se venden en las grandes superficies… pero saben realmente a fresa, al contrario que las insulsas y gigantescas fresas que vienen de los invernaderos de Almería…

Hay algo más de info por aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria

Flores de peral. En concreto, peras de roma.
Existen 30 especies de Perales. No sé exactamente de cuáles tenemos en la finca (creo que hay dos o tres distintas) pero creo recordar que las de la foto son ‘Peras de invierno’, también conocidas como Peras de  Roma. El Peral Europeo (Pyrus communis) es una especie de árbol frutal de la familia de las rosáceas. 

Podéis encontrar más datos en este enlace https://huertadelcorneja.com/peras-de-roma/

Todas estas flores, más adelante serán ricas cerezas. Unas me las comeré yo, y otras se las comerán los pájaros.
Más flores. Y muy parecidas a las anteriores… pero que dan frutos muy diferentes. En este caso estamos viendo las flores que en un futuro serán Cerezas o Guindas (Prunus Cerasus). Es un tipo de cerezo nativo de Europa, también conocido como Cerezo Dulce. Desde luego sus frutos sí que lo están, y en verano cuando van estando maduros, me meto buenos atracones de cerezas…

Si queréis saber más sobre los cerezos, por aquí hay curiosidades y datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_cerasus

Y, para ir terminando, vamos ahora con otras plantas y arbustos, éstos sin flor (al menos en el momento de hacerles la foto).

¿Conocéis la planta a la que pertenecen estas hojas? ¿No? Quizá deberíais... para evitar sustos, más que nada, porque se trata de una planta bastante común y fácil de encontrar; y porque además es bastante venenosa.
Las Adelfas (Nerium Oleander) son arbustos altos (de hasta 6 metros) perennifolios (es decir, cuyas hojas no caen en invierno). Las adelfas sí que echan flores, pero cuando hice esta foto aún no habían salido. La adelfa es una planta muy venenosa con acciones muy potentes sobre el corazón. En España, la venta al público para uso particular está prohibida por dicha toxicidad. Se dice que durante la Guerra de Independencia Española (cuando las tropas napoleónicas se adueñaron del territorio español entre 1808 y 1814) los campesinos daban de comer a los soldados franceses trozos de carne que cocinaban ensartados en ramas de adelfas para que, al comerlos, los soldados enfermasen y quedasen incapacitados.

Hay más información sobre esta planta tóxica por aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

Tallos jóvenes de Enebro Común. Al fondo (difuminado) se ve un fruto maduro, llamado 'enebrina'.
Aquí tenemos un tallo de Enebro Común (Juniperus Communis) el cual es una especie de arbusto leñoso con amplia distribución por Norteamérica, Europa y Asia. Sus hojas son agujas y sus pequeños frutos, denominados ‘enebrinas’, se usan habitualmente para aromatizar la Ginebra. Al parecer, las bayas que produce éste árbol actúan como fuerte desinfectante de las vías urinarias, así como otros usos medicinales.

Podéis saber algo más de este arbusto visitando el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_communis

Espiguilla reteniendo gotas de una lluvia reciente en sus hojas.

Espiguilla tras la lluvia.
Llamada comúnmente Espiguilla (Poa Pratensis), se trata de una especie de gramínea presente en toda Europa, el norte de Asia y el norte de África. Forma un césped denso, con una altura que alcanza los 60 centímetros. En la primavera temprana la planta permanece ‘acostada’ pero hacia el final de la primavera, y principios del verano, sus tallos ya crecen erguidos y verticales. Se propagan a través de semillas.


Tréboles tras la lluvia. Se ven algunas flores rosadas que, en el momento de la foto, aún no estaban abiertas del todo.
Pertenece a la familia Trifolium, que cuenta con 250 especies. Éste es el trébol típico, el cual crece en prados de Europa, Asia, África y América. El de la imagen anterior es el típico ‘shamrock’ símbolo de Irlanda. Se dice que la probabilidad de encontrar uno de cuatro hojas es de 1 entre 10.000. ¡Suerte! (nunca he encontrado uno de cuatro hojas entre los tréboles de la foto, que llevan ahí desde que tengo memoria. He buscado muchas veces, pero nada oye...)

Hoy mismo, me he dado cuenta de algo... os dejo otras dos fotos, hechas unos 15 días después de la anterior:


Aquí las hojas ya no están a la misma altura, como en la foto anterior. Además, ya ha abierto sus flores.

Ésta foto está hecha el mismo día que la anterior; pero una hora y pico después. ¿Y las flores?
Pues bien, como se aprecia en la comparativa de las dos últimas imágenes, tomadas el mismo día a los mismos tréboles, las flores se esconden. Mientras el sol está en lo alto las flores se mantienen abiertas para que las abejas y demás insectos voladores puedan realizar la polinización pero, una vez que se marcha la luz del día las flores se cierran para resguardarse durante la noche. ¿Sabíais esto? Yo me he enterado hoy mismo, al observar éstos tréboles a diferentes horas...

Además de hacer esto con las flores, también lo hacen los tallos. En invierno, todas las hojas están apretadas haciendo una 'bola' de tréboles, pero en primavera y verano se separan unas hojas de otras para dejar pasar el aire y refrigerarse. ¡Estas plantas se mueven mucho!

Podéis saber más de él visitando este enlace: https://www.flores.ninja/trebol/

Trébol Blanco tras la lluvia.
Aquí tenemos otro tipo de trébol, también perteneciente a la familia Trifolium. En este caso se trata del Trébol Blanco (Trifolium Repens), el cual es nativo de Europa, norte de África y Asia Occidental. Es una planta rastrera, ya que alcanza únicamente una altura de 10 centímetros. Es exigente a la luz y bastante sensible a la sequía. Al igual que el anterior, hay ocasiones especiales en los que alguno tiene 4 hojas, en vez de tres.

Hay más información de ésta subespecie aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Trifolium_repens

Ortiga Mayor con sus frutos ya maduros.
Aquí tenemos a la Ortiga Mayor (Urtica Dioica), también llamada Ortiga Verde. Como ya sabréis, son plantas urticantes. Un roce con sus hojas o tallo, y tendremos escozor y una reacción alérgica al instante. Esto se debe al ácido fórmico que contienen los pelillos que la cubren. No obstante, se trata de una planta con múltiples usos medicinales, e incluso culinarios (en el norte se hacen tortillas de ortigas, las cuales no he tenido ocasión de probar aún). Nutricionalmente posee una gran cantidad de vitaminas, proteínas y sales minerales.

No sé si lo conocéis, pero yo le he comprobado y funciona… existe un truco para coger sus hojas sin que nos inyecten el veneno. Este truco es sencillo: la planta nos pica al rozar sus ‘pelillos’ urticantes pero, si la agarramos decididamente (de golpe) no suele producir su molesto escozor. Probad a cogerla rápidamente entre los dedos índice y pulgar y, si lo hacéis bien, no os tiene por qué picar. Yo lo he hecho varias veces y funcionaba, aunque llevo ya tiempo sin volver a intentarlo...

Hay más información sobre esta planta por aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Urtica_dioica

Y, por último, un fenómeno curioso. Este año, en el terreno que hay pegado al Río Huécar, donde se desbordó a finales del año pasado (la próxima entrada tratará de ese episodio de inundaciones), están creciendo un montón de castaños...


Castaño creciendo sobre arena arrastrada por el Río Huécar en la última inundación.
Están creciendo bastantes, y hemos trasplantado algunos a otra zona de la finca para que, cuando crezcan, nos den buena sombra. Se trata, creo, del Castaño (Castanea Sativa) aunque, como aún es pequeño no tengo del todo claro a cual de las especies de castaño pertenece... el caso es que, Castaño, es. Seguro. Vamos que, cuando lo sacas de la tierra, aún tiene la castaña de la que sale el tallo... así que, ahí no hay duda.

¡Y, con esto ya casi hemos acabado!

Dejo por aquí un vídeo con algunas imágenes de esta entrada, mezcladas con música:

Vídeo con muchas de las imágenes de plantas que han aparecido, aderezadas con música.

Espero haberos descubierto con esta entrada algún dato que no conocieseis y que os sea útil para poder identificar algunas de las plantas e insectos que pululan por la naturaleza en primavera.

Ya se está acabando el confinamiento, y cuando lo haga, aún será buen momento para salir al monte y detenerse a observar con más atención todos los elementos del medio que nos rodea, ya sean plantas o animales. Respetemos la fauna y flora. Es trabajo y responsabilidad de tod@s.

¡Hasta la próxima!